top of page

¿Qué és el Jugger?

El Jugger es un deporte en equipo creado en Alemania entre los años 1989 y 1995. Este deporte alternativo, combina elementos del rugby, hockey y de la esgrima.

 

El Jugger se juega con un móvil llamado Jugg, usado para convertir puntos, y una variedad de "armas" conocidas como Pompfer. Todas las armas están cubiertas por materiales blandos para amortiguar los impactos y pasan rigurosos testeos de seguridad para que ninguna sea un peligro para el jugador.

 

El campo de juego tiene forma de octógono irregular y mide 20 x 40 metros.

 

La meta del juego es convertir puntos introduciendo el Jugg en la marca del equipo oponente.

Cada marca se sitúa en un extremo del campo.

 

Los Pompfer se emplean para bloquear a los jugadores del equipo contrario, evitando que

el Qwiker oponente marque puntos y cuidando que el propio no sea bloqueado

por los adversarios.

 

El tiempo es contado en intervalos, llamados comúnmente "piedras". Un partido de Jugger se

compone de dos mitades de 100 intervalos. Cada intervalo dura 1,5 segundos, que son marcados

acústicamente para orientar a los jugadores, siendo empleados para ello generalmente instrumentos

de percusión o pistas de audio conectadas a amplificadores.

 

En Jugger todas las armas, a excepción de la cadena, deben ser de sección redonda y estar convenientemente protegidas. Aunque las armas forman parte del equipo personal de cada jugador, para ser empleadas en competición deberan superar un test de seguridad.

 

  • El Q-Tip es un bastón largo que necesita del uso de las dos manos sobre un agarre central y golpea con los dos extremos. Puede medir hasta 200 cm de largo.

  • El N-Tip es una variación del Q-Tip en el que uno de los filos mide únicamente alrededor de 20 cm siendo así mas manejable para estocadas.

  • El Bastón o Stab es un arma que puede medir hasta 180 cm de largo, pero a diferencia del Q-Tip debe ser manejado con las manos dispuestas en dos asideros diferenciados, uno en el extremo y otro cerca de la zona central. Esta arma tiene la particularidad de no poder estocar.

  • El Mandoble es un arma con aspecto de espada que puede medir hasta 140 cm, repartidos en 40cm de agarre y 100cm de filo. Debe ser manejada con las dos manos dispuestas sobre el agarre.

  • La Espada Corta es un arma con aspecto de espada que puede medir hasta 85cm, partidos en 20cm de agarre y 65cm de filo. Se puede combinar con un escudo o con una segunda espada corta.

  • El Escudo es un elemento defensivo de forma circular con un diametro máximo de 60cm. No se permite golpear o pinear con él.

  • La cadena es un arma con una medida máxima de 320cm. El conjunto está conformado por una pelota de espuma de 20cm de diametro unida a una cadena plástica de 280cm de longitud y un agarre para la muñeca de 20cm.

 

 

 

 

 

 

Historia y origenes

El jugger fue desarrollado a principio de los años 90 por fanáticos alemanes de la película australiana La sangre de los héroes, The salute of the heroes (1989), un filme de ciencia ficción distópico en el cual se describe una sociedad sin tabúes que juega a un deporte mestizo entre un juego de pelota y artes marciales.

 

El primer partido documentado tuvo lugar en 1993 en un evento de juegos de rol. En 1995 en Hamburgo se realizó el primer torneo en el nuevo deporte, que fue sumando adeptos poco a poco. En 1998 se fundó el Campeonato Alemán y en 2003 se creó la Liga Alemana de Jugger (Jugger League), en la cual se desarrolla el campeonato oficial nacional. En 2007 se realizó el primer torneo con participación internacional.

 

Si bien el centro del desarrollo del jugger sigue siendo Alemania, hoy se juega además en Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Australia, España, México y Costa Rica. En Estados Unidos, si bien a nivel mucho menor que en Alemania, tuvo un desarrollo independiente, lo que explica que algunas reglas difieran con las alemanas. Lo mismo sucede en Australia. En Costa Rica el reglaje es en su mayoría igual al alemán. Además se reconoce a Costa Rica como el primer país en latinoamérica en practicar el Jugger.

 

El origen del Jugger en España tiene lugar dentro del rol en vivo Cenizas Rojas: Devastación, donde por primera vez se juega una variante de jugger denominada como Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger, en 2009 comenzó el Open valenciano de jugger, con equipos de la Comunidad Valenciana, que intenta crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar Jugger al estilo de juego español.

 

En Febrero de 2010 se jugó el primer torneo nacional de jugger de España en Magallón (Zaragoza) con representación de equipos valencianos, madrileños y zaragozanos, y posteriormente en ese mismo año tuvo lugar el primer torneo nacional valenciano (Summer Cup) y el primer torneo nacional madrileño (Autum Cup), sentando así un circuito de torneos nacionales anuales por estaciones. Este circuito se completa con la celebración a finales de 2012 del primer nacional murciano (Winter Cup).

 

En Abril del 2011, se celebró el I Torneo Internacional de Jugger en España, en el pueblo de Leciñena, Zaragoza, con la participación de equipos de procedencia germana.

bottom of page